ETAPA 1 - CAMINO DE SANTIAGO - OVIEDO A GRAO


CIUDAD NARANCO - LORIANA - GALLEGOS - ESCAMPLERO - VALSERA -PREMOÑO - VALDUNO - PALADIN - PEÑAFLOR - GRAO

Fecha: abril de 2018
Distancia: 25.07 km
Desnivel subida: 489 m
Desnivel bajada: 687 m
Tiempo 5:22 h
VER FOTOS (CLIC AQUI)


La primera etapa del Camino Primitivo une la ciudad de Oviedo con la villa de Grao, que discurren por los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado.

Es un recorrido sin grandes dificultades, que en sus primeros kilómetros, tras abandonar la capital asturiana, discurre por las estribaciones del monte Naranco, en un transitar más o menos llano, que encuentra sus principales incidencias más adelante, con un fuerte descenso entre Llampaxuga y Lloriana y después con la ascensión hasta Taraniellu, en Las Regueras, y la posterior bajada hacia Premoñu, iniciándose a continuación un recorrido de nuevo prácticamente llano que conduce a la capital del concejo de Grau/Grado.
El Camino de Santiago circula en buena medida por carreteras asfaltadas, aunque existe un porcentaje significativo de recorrido por sendas de tierra, grava u hormigón. Es una etapa variada, en la que se atraviesan ciudades como Oviedo y Grao al principio y final del recorrido, respectivamente, así como un buen puñado de pequeñas aldeas y pueblos, como Llampaxuga, Lloriana, Taraniellu, Premoñu o Peñaflor, siendo abundantes también los tramos en los que la ruta jacobea discurre por un entorno netamente natural, especialmente en el concejo de Las Regueras.
Más adelante, una vez dejada atrás la ciudad de Oviedo, se adentra la ruta jacobea en un entorno rural, en el que abundan pequeñas capillas e iglesias, como las de Llampaxuga, Lloriana o Premoñu, y las construcciones tradicionales propias del medio rural asturiano, entre las que sobresalen los hórreos y paneras, muy abundantes por ejemplo en la localidad de Peñaflor, en el concejo de Grado, sita ya a poca distancia de la capital moscona, final de la etapa y en la que existe un casco histórico de notable interés, presidido por el Palacio de Valdecarzana, Bien de Interés Cultural y destacado ejemplo de la arquitectura nobiliaria asturiana de época moderna.
Muchas son, obviamente, las referencias históricas relativas al paso de peregrinos por esta ruta en época medieval y moderna. En Oviedo existieron varios hospitales de peregrinos, entre los que destacaba el de San Juan, fundado en 1096 a escasos metros de la catedral. En el concejo de Las Regueras se tiene constancia de la existencia de una alberguería en L'Escampleru, con origen en el siglo XIV, y de sendos hospitales de peregrinos en Premoñu y Peñaflor, ya en el límite con el concejo de Grado, en cuya capital se localizaba el Hospital de Nuestra Señora de las Candelas, ya documentado en el siglo XVI.