PEÑA ESCRITA Y PICO EL PEDROSO




Peñaflor - Peña Escrita - El Pedroso - Área Recreativa de la Degollada - Pico El Pedroso - Peñaflor

VER FOTOS (CLIC AQUÍ)


Es una ruta que combina el monte con la visita a los restos del Espacio Histórico del

Frente Nalón. Veremos cantidad de trincheras, nidos de ametralladora, puestos de vigía, etc. De paso, hacemos dos modestas cimas, que sin ser espectaculares, nos dejarán una vista curiosa a la montaña de Asturias en su parte central y occidental.

El Espacio Histórico Frente del Nalón es una actuación de revalorización histórico-patrimonial relacionada con las posiciones defensivas establecidas durante la guerra civil española en el centro de Asturias. Comprende el ámbito geográfico de las sierras de Bufarán y Pedroso (o Pedrozu/Pedrosu en asturiano) que limita los concejos de Candamo y Las Regueras. Entre septiembre de 1936 y octubre de 1937, este entorno fue un enclave de gran valor estratégico, especialmente su límite meridional que formaba una cuña que dividía dos frentes, el conocido como "pasillo de Grado" (o de Oviedo), al Este, y el propio frente del río Nalón, al oeste, que le da el nombre y seguía desde las estribaciones de las sierras el cauce del mismo hasta su desembocadura.

Las sierras de Bufarán y Pedroso constituyen uno de los principales cordales prelitorales del centro de Asturias. En ella se llevó a cabo la última ofensiva gubernamental en el Norte, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1937, y dejó sobre el campo de batalla más de seiscientos muertos en una sola jornada, todo un ejemplo de la tragedia humana que supone un enfrentamiento bélico. Al valor rememorativo de estos hechos, que ha permanecido grabado en la memoria, se une el extraordinario legado de infraestructuras militares que quedaron abandonadas al finalizar la batalla y que han sido objeto de recuperación y puesta en valor: trincheras de todo tipo y función, abrigos de combate y descanso, emplazamientos para armas automáticas, casamatas de artillería, pozos de fusileros, observatorios... 

Todo este legado ha dado pie al desarrollo del proyecto, con el que se han recuperado unos vestigios que permanecieron durante siete décadas sumidos en el abandono, el cual ha sido impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, contando con el asesoramiento integral de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (ARAMA 36/37).





Powered by Wikiloc