PEÑA MEA


LES CAMPES - COLLADO DE PELUGANO - PEÑA MEA - COLLADO DOÑANGO - LES CAMPES

Fecha: 6 septiembre de 2017
Desnivel: 683 m
VER FOTOS (CLIC AQUI)

Peña Mea, con sus 1557 m de altitud, es una de las cumbres más conocidas de Asturias. Su silueta inconfundible, que domina la vista desde Pola de Laviana, su proximidad al centro de Asturias y su bella ascensión, la hacen ideal para los montañeros y senderistas. Se puede subir desde el pueblo allerano de Pelúgano y desde Tolivia en el concejo de Laviana.

Cogeremos la carretera AS - 252 desde Laviana hasta el Llano La Tabla, en Tolivia. Seguiremos a la izquierda la carretera a Fresneo. Desde aquí, por una pista apta para todo tipo de vehículos, hasta Les Campes (890 m). La capilla que allí se encuentra está bajo la advocación de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel y goza de gran devoción. Esta capilla fue construida en el siglo XVII.

Nosotros dejamos el coche en el primer cruce pasado el pueblo de las campas que sera el punto de partida y llegada. Iremos hacia la derecha, y seguiremos por la pista dejando a nuestra izquierda el murallón de Peña Mea, la pista asciende entre arbolado hasta la Campa Pelúgano, aquí el camino se bifurca, el que sigue de frente baja al pueblo de Pelúgano, nosotros iremos a la izquierda que nos lleva a una cabaña con una fuente, dejaremos a la derecha unas fincas denominadas el Cerreo, el sendero se hace estrecho y comienza a subir, encontrando los primeros jitos, con un sendero bien marcado nos encontramos en la base de la Canal de las Cuevas. La canal es amplia, pero vista desde abajo la subida impone. Aquí comienza el tramo más costoso, de toda la ruta, el sendero serpentea todo para arriba que nos conducirá hasta el famoso Ojo de Buey, amplio ventanón que traspasa el crestón de la peña, nada mas sobrepasar la cresta de roca, a la izquierda podremos ver una gran cueva, llamada por los lugareños la Iglesiona, en ella se pueden apreciar los cuatro pilares que la sostienen. Continuamos ascendiendo por el retorcido sendero, que nos acerca hacia la cabecera de una vertical canal tapizada de arboleda que da vista al valle de Tolivia.

El sendero gira bruscamente a la derecha, a través de la pradera de Pedromoro, superando varios resaltes, hasta presentarse en la base del canalizo superior. Seguimos ascendiendo, tenemos a la vista Peña Negra inconfundible por su color, ya solo nos queda ascender un poco y a nuestra izquierda alcanzaremos la cumbre de Peña Mea (1.560 m). La panorámica que nos ofrece es amplia: veremos la Cordillera Cantábrica, el Mar Cantábrico y varios cordales menores, con multitud de pueblos dispersos.
Para bajar, destreparemos unos metros hasta un sendero que inicialmente nos lleva hacia el Norte, por debajo de cresta de la cumbre, pero luego va por la cresta misma. Cuando esta se estrecha demasiado buscamos bajar por la derecha hacia un hayedo en el que entramos para cruzar de nuevo hacia el Norte, pero por debajo de la cresta en todo momento seguimos la senda estrecha pero bastante marcada. Nada más pasar la pared nos encontramos en un pequeño collado rocoso que domina completamente una amplia pradera más abajo, la Collada Doñando.
El descenso a la Collada Doñango, hay que realizarlo con cuidado por la cantidad de piedras sueltas en el sendero, que lo hace, si no se tiene precaución, algo peligroso. Una vez en la Collada Doñango, tomaremos hacia la izquierda y cogeremos la pista ganadera que desciende hacia el Oeste, y así volvemos al cruce, donde tenemos el coche.