CUEVAS A EL PINO (POR EL BOSQUE DEL GUMIAL)

En un principio íbamos hacer una ruta circular desde Cuevas y subiendo por el bosque del Gumial para bajar por el valle de Riopinos, pero despúes de leer un varios blog y comentarios de Wikiloc; comentando que esa parte estaba completamente tomada por la vegetación optamos por bajar por el valle de Caniecha y salir a las Foces del Pino y de hay al pueblo de El Pino, ya que disponíamos de dos coches.
Comenzamos la ruta pasado el area recrativa de Cuevas en un hueco que se puede aparcar dos coches en la misma AS-253, a pocos metros sale una pista de unos 1500 m que nos llevara a un puente donde cruzamos el Río San Isidro donde a escasos metros aguas abajo sale el Río del Gumial o Alba, aquí comenzamos la subida PR AS 48 por un camino muy cómodo de andar para ir metiéndonos poco a poco en el bosque del Gumial, de dicho bosque salimos a la braña del Gumial y la cruzamos por el medio siguiendo con la subida ya dirección a Las Llanas donde el PR AS-48 (El Fielato-Cuevas) lo dejamos a nuestra izquierda y enfrente tenemos Pico Fuentes y Pico Los Castillones, hay cogemos a nuestra derecha la canal que nos sube al collado Fuente de Arriba donde ya vemos el Pico Oso y el Nogales, seguimos por un camino bien marcado al que hay entre dicho pico y nos desviamos a la izquierda dirección al Pico Oso donde llevamos una decepción al ver que el buzon de cumbre con la figura de un oso no esta, volvemos por nuestros pasos dirección al Pico Nogales el punto mas alto del día y seguimos cresteando hacía el Pico Jeje, seguimos por la cresta con vista a ambos lados espectaculares, al poco ya vemos el Pico Cabritera y el valle de Riopinos donde en un principio iba a ser la bajada, hay nos damos cuenta que ciertamente se ve que esta bastante mal. Seguimos al Pico Cabritera y empezamos el descenso por una cuesta que parece no tener fin donde te das cuenta que si vas con un calzado inadecuado puedes dejar las uñas, ya por fin abajo en la majada de Caniecha cogemos el camino de nuestra derecha PR AS-31 que sin perdida nos lleva a las Foces de El Pino con algún tramo de piedra suelta que te da algún susto pero cómodo de andar. Ya en las Foces nos refrescamos y continuamos ruta cruzando el Río Pino varias veces ya por camino muy cómodo de andar hasta el Pueblo de El Pino