LAS XANAS (POR SERANDI Y LA REBOLLADA)






El desfiladero de las Xanas es considerado como el «mini Cares». Una ruta de bastante menor recorrido que la senda reina del paisaje asturiano pero que iguala sus proporciones en belleza y espectacularidad.
Este hermano pequeño de la famosa Garganta del Cares es para muchos aficionados al senderismo un recorrido incluso más bello, alejado de la masificación del primero, con una variedad de ecosistemas más rico y también más apto para todas las edades; sin importar demasiado la condición física del excursionista.
Cruzaremos lentamente el desfiladero, atravesando zonas abruptas de un sendero que en algunos puntos está trazado a más de 80 metros sobre el río Viescas o de las Xanas. En el trayecto, dominado por un perfil rocoso y encañonado, nos toparemos túneles, puentes y manantiales naturales. La segunda parte de nuestra excursión será a través de un bosque de gran frondosidad. La senda tallada en la roca fue construida en los años cincuenta con la intención de comunicar pueblos pertenecientes a tres municipios: Santo Adriano, Quirós y Proaza; pero las obras no llegaron nunca a finalizarse, quedando hasta le fecha como un camino que viene a las mil maravillas para los intereses del senderista. El desfiladero propiamente dicho constituye una angostura de dos kilómetros de longitud, con desplomes verticales espectaculares de casi quinientos metros, que son el resultado de la paciente excavación de la montaña por el río Viescas en su descenso para confluir con el Trubia. El nombre del desfiladero hace honor a la mitología. La Xana es el hada asturiana por excelencia. Vive desde siempre en las cuevas de los ríos y en las fuentes. Un personaje que no podía tener mejor personificación que una ruta como ésta, en la que el agua es dueña y señora de la naturaleza. El influjo ancestral de este paisaje es aún mayor en algunos tramos del propio río que resultan muy apropiados para practicar el barranquismo.

                                                                    Texto: Ramón Molleda

Salimos del pueblo de Villanueva a coger la ruta del oso cruzando el Puente Medieval de Villanueva dirección a Proaza, pasando por la área recreativa de Buyera y por el cercado osero, es al final del cercado donde nos desviamos a la izquierda dirección al pueblo de Serandi dejando el Arroyo de Serandi a nuestra derecha, una vez en el pueblo lo cruzamos por el medio al lado de la Iglesia de San Antonio, en el punto alto del pueblo continuamos por un camino hormigonado , al final de dicho camino en la zona denominada La Habana ya pasamos a sendero hasta el Canto Viso, hay pasaremos una portilla al lado de un deposito de agua para a pocos metros salir al punto mas alto del día entre Las Airuas y Andrúas.
Continuamos camino para abajo salir a una pista rodada que nos lleva al pueblo de La Rebollada, donde al final del pueblo cogeremos el camino de nuestra izquierda dirección a Las Xanas, este camino se nota que esta poco frecuentado y en tramos del camino esta resbaladizo, una vez abajo nos damos cuenta que por este camino se ataja mucho mas que por la pista de La Rebollada a Pedroveya.
Ya metidos en el bosque de Las Xanas ya es coger dirección a Villanueva pasando por el famoso desfiladero de Las Xanas, en estas fechas encontramos mucha gente hasta salir a la carretera donde ya abajo cruzaremos la carretera para llegar al pueblo de Villanueva.