PICO SAMELAR Y SAGRADO CORAZÓN O SAN CARLOS

Es una montaña de Cantabria situada en los Picos de Europa. Tiene 2237 m, una prominencia de 73 y una relevancia del 39,90%. Está separado del pico del Sagrado Corazón de Jesús o de San Carlos (2214 m) por un amplio collado llamado también de San Carlos

PICO DEL SAGRADO CORAZÓN O PICO DE SAN CARLOS

Es una de las cumbres del Macizo de Ándara, en los Picos de Europa, en el límite de los municipios cántabros de Cillorigo de Liébana y Camaleño. Originariamente se llama Pico San Carlos, pero es también conocido como Pico del Sagrado corazón por existir en su cima una imagen del Sagrado corazón de Jesús, colocada en el año 1900. Posee un vértice geodésico  cuya altitud es de 2211,50 m en la base del pilar.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de Jito de Escarandi a unos 3,4 km de Sotres "CUIDADO CON EL GANADO EN ESTE APARCAMIENTO", en el mismo aparcamiento cogemos el camino que pone Refugio de Ándara (1h), el camino es muy cómodo de andar y con una pendiente muy progresiva, a unos 3.5 km llegamos al Refugio de Ándara donde lo bordearemos para coger el camino que sale a nuestra izquierda por un camino que pasar a ser pedregoso pero cómodo de andar, aquí los desniveles ya pasan a tener distintas pendientes pero en todo momento fácil de andar por caminos bien marcados y cómodos de andar.
Ya encima del Refugio nos desviamos a nuestra derecha para ir a ver el Pozo de Ándara que en su día estaba el Lago de Valdominguero que dicen que era de los mayores de Cantabria, volvemos por nuestros pasos para ya coger dirección a el collado de Macondíu y la Vega de Ándara donde se encontraba la explotación minera de la Providencia (Ver enlace) enfrente ya tenemos los dos picos de hoy, cogemos el camino de la izquierda que se ve perfectamente que es el que nos llevara al collado de San Carlos, ya de subida pasamos por la fuente de la Escalera que tiene un agua muy buena todo el año, hay empezamos unos zig zag con una pendiente muy uniforme y muy cómoda de andar.
Ya en el collado de San Carlos nos desviamos a nuestra izquierda hacia la cumbre del Pico de Samelar por un terreno sin mayor complicacion, hacemos cumbre con buzon de cumbres y unas vistas muy buenas y de nuevo al collado de San Carlos donde dejamos la canal de San Carlos a nuestra izquierda, esta canal te lleva para la zona de Potes y es muy usada por los esquiadores, empezamos la ascensión al Pico Sagrado Corazón o San Carlos con un terreno muy similar al de Samelar, una vez arriba nos encontramos con un vértice geodésico y la escultura del Sagrado Corazón de Jesús donde nos damos cuenta que le falta una mano a consecuencia de un rayo, las vista aquí del Valle son únicas.
Ya de vuelta volvemos por nuestros pasos hasta la Vega de Ándara y continuamos por un camino rodado dejando en todo momento a la izquierda el Pico Macondíu que nos lleva de nuevo al Refugio de Ándara y al camino de vuelta al aparcamiento de Jito de Escarandi.