PICO PIENZU





Pico Babu - Pico Sellon - Pico Pienzu y descenso por La Biescona

VER FOTOS (CLIC AQUI)

Fecha: 9 de febrero de 2019
Tiempo: 4:00 h
Distancia: 11.53 km
Desnivel: 1026 m

Comienza la ruta en la antigua Casa Julia, un edificio que está pasado Loroñe, con sitio para aparcar y desde el que se ve ya la primera parte de la subida.
Comenzamos la ruta por la pista que se dirige al hayedo de la Biescona, llegando al poco a un pequeño bosque de eucaliptos que queda a mano derecha.

Aquí se abandona la pista y se comienza a coger altura por la ladera del pico Babú tras cruzar un arroyo.

Este es el tramo más exigente de la ruta, tramo que transcurre por un sendero bien dibujado entre cotollas de un tamaño ya considerable. Este sendero hay que abandonarlo un poco antes de cambiar de ladera para subir por donde se pueda hacia un bosque que asoma en la parte alta. Es una subida incómoda pero la vegetación no impide el paso en ningún punto.

Llegados al bosque lo atravesamos y llegamos a una majada llana con una pradera desde la que ya vemos lo que nos queda por subir. A partir de aquí, el resto de la ruta ya está limpia de maleza.

En breve llegamos a la cima del pico Babú, desde donde vemos cercano el pico Sellón, a donde se llega sin problemas de orientación ni de otro tipo.

Desde el Sellón nos vamos al Pienzu la ruta es ya evidente y cercana.
Bajamos por la ruta normal hacia el collado Beluenzu y, más abajo, la majada del Bustacu.
Abandonamos ésta por el camino que nos llevaría al Fito y, al poco, se puede ver un camino que nos lleva sin pérdida y a través del hayedo de la Biescona hasta el punto de inicio de la ruta.
Es una ruta muy completa, con vistas impagables hacia Picos de Europa y hacia la costa, avistamientos casi asegurados de gamos y buitres.
Este Monte es el más alto de Europa en relación a la cercanía al mar.