PICO TAPINÓN

El Pico Tapinón 2115 m también conocido como Pico Vallín situado al norte de Tuiza. Esta al lado del Pico Siegalavá 2131 m que es el mas alto de la Sierra del Vallín. Desde el Pico Tapinon tenemos grandes vistas a la zona de las Ubiñas, la Mesa, la Tesa y Peña Rueda. Por el oeste tiene una caída vertical impresionante.

Salimos del aparcamiento de Tuiza de Arriba dirección ESTE; por un camino de fincas PR-AS 89 bien marcado que esta por encima del pueblo, seguimos camino como referente la Peña el Castiellu. Una vez arriba en la Braña Foxón seguimos por camino bien marcado bordeando a nuestra izquierda la Peña Foxón hasta llegar a la Vega el Forcáu donde empieza nuestra subida al Tapinón. La subida se hace un poco monótona ya que es una subida fuerte y progresiva donde cada uno coge el camino a su aire siempre con la cima del Tapinón como referencia. Una vez arriba las vistas espectaculares mires donde mires. Para la bajada nos dirigimos a la cresta que nos queda a nuestra izquierda modificando un poco el track que seguíamos por la cantidad de nieve que nos encontramos, descendemos cota sobre la 1900 bordeando el Pico Tapinón dirección a las Cheras de Requejo donde seguimos bordeando el Pico Tapinón hasta llegar debajo prácticamente del Pico Siegalavá por un terreno cómodo pero en algún momento echando mano al suelo, aquí empezamos a ver marcas de círculos verdes lo cual decidimos seguirlas puesto que no se ve camino ninguno a consecuencia de la nieve, algún tramo lo hacemos con mucha prudencia por el hielo ya que una caída puede costar cara (con mucha nieve es aconsejable ir por abajo (Cuenchas Bermechas) y subir entre Peña Chana y Pico la Fana por la Canal de las Becerreras, un camino mucho mas cómodo de andar) seguimos bordeando a media ladera la Peña Chana a nuestra izquierda y el Lago Turbio a nuestra derecha ganando poco a poco cota hasta llegar al collado para unos metros mas adelante empezar el descenso. El descenso es por un sendero bien marcado en zig zag cómodo de andar donde nos llevara de nuevo al pueblo de Tuiza de Arriba.

Mucha precaución si decides hacer esta ruta con nieve ya que sin nieve no tiene ninguna dificultad con nieve puede ser peligrosa)