PEÑA CULLARGAYOS Y FOCES DEL RÍO NOZALÍN

Empezamos la ruta en el aparcamiento Ruta del Alba de Soto de Agues, salimos a la carretera SC-2 dirección al puente que pasa el Río del Alba a escasos metros del aparcamiento, cruzamos el puente y dejamos a nuestra derecha el restaurante pesca tu trucha y seguimos dirección a la Iglesia de San Andrés donde cogemos el camino de nuestra derecha entre casas y carboneras ya que el que nos queda de enfrente será el de vuelta, aquí nos encontramos con varios cruce hasta coger el camino que nos lleva a las Foces del Río Nozalín, este entorno es una autentica maravilla, lo llevamos siempre al borde del camino atravesándolo con pequeños puentes varias veces, seguimos el camino sin perdida dejando el río y empezamos con la subida mas píndia pero cómoda de andar, arriba encontramos una serie de cabañas y una fuente donde dejamos el camino y cogemos el sendero que nos sale a la izquierda hasta un conjunto de rocas, aquí empieza la Sierra Bermeja, giramos a la izquierda por un pequeño sendero siempre siguiendo las marcas del PR y ganando altura dirección al Pico Mezquita, una vez en el pico ya vemos Peña Cullargayos en frente, cogemos el rumbo dirección al Collado Mezquita entre piornos y cotoyas y empezamos a subir dirección de Peña Cullargayos donde el tramo final hay zonas que hay que echar mano al suelo, una vez arriba las vistas de 360º son increíbles. Una vez en cumbre optamos por seguir cresteando, al parecer hay una senda que bordea la sierra por la falda sin tener que ir cresteando, la cresta tiene buenos agarres ya que hay varios pasos que hay que echar mano a las rocas, seguimos por la cresta entre cotoyas bajas sin ningún problema de andar teniendo precaución por el desnivel de algún pequeño tramo, y casi al final de la cresta nos desviamos a la derecha para subir al Pico Terralina y seguir por la cresta donde vemos el embalse de Rioseco a la izquierda y el de Tanes a la derecha, pasamos por la Peña Lavayo y seguimos por la cresta para desviarnos a la izquierda a coger el camino del PR donde nos mete en un pequeño bosque cómodo de andar para salir a la Collada Faisales para pasar a un cómodo camino rodado a veces de hormigón y otras de tierra hasta el pueblo de Ladines donde lo cruzamos por el lado de la iglesia sin falta de meterse en el pueblo para seguir el camino en descenso unos 2,6 km a Soto de Agues.