SENDA DEL ARCEDIANO (GR-201) Y JOCICA (PR.PNPE-7)





COLLADO DE ANGON - BEZA - LOS ROCINOS - EL CHAMOZO - EMBALSE DE LA JOCICA - LA LLAMPIELLA - CENTRAL HIDRÁULICA DE RESTAÑO - VALLE DE ANGON - COLLADO DE ANGON

VER FOTOS (CLIC AQUI)

Ruta circular comenzando desde el Collado de Angón (Amieva), cogiendo la senda del Arcediano (GR-201) hasta la portilla de Beza, donde enlazarémos con la senda de Jocica (PR.PNPE-7).
Hay varias fuentes por su trayecto 
Ponemos moderada por la distancia ya que el camino es cómodo.

SENDERO GR 201 LA SENDA DEL ARCEDIANO
El origen popular de este camino dice que una mujer de Oseja, pobre y viuda, “manda servir a Castilla” a uno de sus hijos, porque siendo tan pobre no podía alimentarlos a todos. Con gran pena le acompaña hasta el collado del Pontón, donde el niño, al despedirse, guarda las madreñas en el tronco de un viejo árbol. Ya en Castilla, entra a servir en casa de un clérigo, trabajando de criado en las labores del campo y de la casa por el día, y aprovechando las noches para leer cuanto libro cae en sus manos a la luz de los cabos de vela sobrantes. Lo cual advierte el clérigo que, ante lo despierto del arrapiezo, decide pagarle la carrera eclesiástica al que, con el correr del tiempo, llegaría ser Arcediano de Villaviciosa. Ya rico y revestido de tal dignidad, vuelve a Oseja a través del difícil camino de Beza. Su madre no le reconoce, pues a causa de la pena por la ausencia del hijo –del que no había vuelto a tener noticias– había perdido el juicio. Pero el hijo llevó a la madre al collado del Pontón, y para convencerla le enseñó las madreñas que allí había dejado, con lo cual la madre se convenció de que aquel “señor” era su hijo y con tal alegría recobró el juicio. Para poder ir a ver a su madre desde Villaviciosa con más facilidad, mando el Arcediano arreglar el camino que desde Oseja iba hacia el norte, costeándolo de su propio bolsillo. Así, aquel camino pasaría a llamarse desde entonces Senda del Arcediano. 
(Por la Senda del Arcediano, de Guillermo Mañana) 

Posiblemente la Senda del Arcediano sea una de las calzadas romanas más antiguas de la zona. Lo que sí ha sido, sin duda alguna, es la mejor vía de comunicación entre Asturias y Castilla en esta zona oriental de la Cordillera Cantábrica. Es una vía con historia, pues ya las cónicas del siglo X la citan como Vía Saliamica, aunque su nombre actual data del siglo XVII, cuando el Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, deja en testamento una serie de partidas para el arreglo y mantenimiento de tal eje de comunicación, por el cual van a desfilar a lo largo de los siglos posteriores (XVIII y XIX) un intenso tráfico de hombres y animales con diversos tipos de cargas y utensilios para el mercadeo en ambas regiones.