BOSQUE DE VALGRANDE DE PAJARES

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Bar El Ruchu en la misma N-630 donde cogemos dirección al pueblo de Pajares cogiendo el desvío que hay 620 metros para atravesar el pueblo y salir de nuevo a la N-630 para coger el camino a 130 metros de la izquierda que es el nos lleva sin perdida al pueblo de San Miguel a 1,25 kilómetros de bajada con 245 metros de desnivel, una vez cruzamos el pueblo en las antiguas escuelas giramos a nuestra izquierda por un camino rodado, en el camino encontramos algún cruce cogiendo siempre el desvío de la derecha hasta llegar al Río Pajares para atravesarlo por un puente echo con un poste de la luz de hormigón, aquí comienza la subida alternando con tramos llanos, pasamos por las cabañas de Los Gavilanes y continuamos subiendo hasta llegar a la A-66 Valdelaspina bordeándola por el camino perimetral bordeando el Túnel de Vegaviesga, pasamos el área recreativa de la autopista por la parte baja y vemos enfrente el Túnel del Negrón, continuamos bajando hasta llegar al desvío para subir al túnel y giramos a la izquierda acompañándonos el Río Valgrande a nuestra derecha que a 1,5 kilómetros lo cruzamos y a 540 metros un afluente, seguimos por una pista rodada muy cómoda de andar y a unos 3 kilómetros cruzamos el Reguero del Puerto, seguimos y a 3,30 kilómetros pasamos por el Arroyo de la Mortera y a 500 metros el Arroyo del Argayo para andar unos 850 metros hasta el Bar El Ruchu. Ruta larga pero muy cómoda de andar.