PR.AS-17 RUTA DEL AGUA (TARAMUNDI)

Mazonovo - Cascada de la Salgueira - Esquios - Veigas - Teixois - Esquios - Mazanovo

Fecha: 23 de agosto 2019

Distancia: 13.03 km
Desnivel: 650 m
VER FOTOS (CLIC AQUI)

La ruta comienza en el aparcamiento de Mazonovo. A la salida del pueblo

encontramos el cartel indicativo de la ruta, que se encuentra perfectamente señalizada

En Mazanovo podemos visitar el Museo de los Molinos, el museo de molinos más grande de España.

Continuamos por la carretera para desviarnos en el primer camino que nos sale a la derecha para coger una preciosa senda, fácil y sombría debido a la gran cantidad de árboles. Nos encontramos con el Caserío de la Granda y con un área de descanso en un entorno precioso, con el Puente de la Escaderna.
Seguimos hacia adelante y abandonamos el bonito sendero para proseguir por carretera asfaltada donde al poco rato nos encontramos el desvío hacia la Cascada Salgueira, un precioso salto de agua de varios metros de altura (en estas fechas no suele caer agua).
Una vez visitada, toca regresar por el mismo camino para seguir por la carretera hasta llegar a Esquíos, donde encontramos al artesano de navajas Manuel Lombardía y un museo etnográfico donde a la salida del pueblo nos encontramos un cruce, nosotros cojemos el de la derecha; dirección a Veigas (lo puedes hacer si quieres en el otro sentido).
La senda no tiene dificultad y es bastante sombría. Pronto llegamos a Veigas, un precioso pueblo de casas de piedra. Continuamos por la senda bien señalizada; rodeando el pueblo y pararnos a tomar algo en la sidrería. Una vez visitado el pueblo, continuamos la ruta por un camino bien marcado y sin perdida hacia Teixois, lugar donde podemos visitar un museo etnográfico y tomar algo en bar.
Seguimos la ruta por una preciosa senda que nos guiará, en ligero descenso, hasta la orilla del Río Turia, donde encontramos otro puente y una zona muy bonita. Cruzamos el río y en notable ascenso, por una bonita senda sombría llena de árboles, llegamos de nuevo al cruce Esquíos.
A partir de aquí, tan sólo queda regresar por la misma senda de inicio, primero por la carretera y luego por la senda que nos guiará hasta Mazonovo.