RUTA DE ALEGRE



La Riera - Moñigo - Covadonga - Cruz de Priena - La Cañal - Abamia - Corao - Insongo - La Riera
VER FOTOS (CLIC AQUÍ)
En el interior de la cueva el rey Alfonso I el Católico (739-757) construyó en 740 una iglesia de madera de tejo con tres altares dedicados a la Virgen María, a San Juan Bautista y a San Andrés. Esta iglesia recibía el nombre de Templo del Milagro porque era milagroso como podía mantenerse volada y colgada de la montaña. Encomendó la custodia del lugar a los monjes benedictinos.
En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba y se venera a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la batalla de Covadonga. Igualmente ardió en su totalidad lo que contenía la cueva, que estaba completamente recubierta de madera. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.
El empuje definitivo para la construcción no llegó hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesase en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán Roberto Frassinelli, conocido como el alemán de Corao, que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así el alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.
Priena, o picu Priena es un bajo monte de Asturias, de 725 m, localizado en las estribaciones de los Picos de Europa que limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa y es muy visible desde el Santuario de Covadonga. Está coronado por una cruz, conocida como la Cruz de Priena, que otros llaman la Cruz de Pelayo.
Para ascender al picu Priena hay una ruta bien señalizada cuyo recorrido toma una hora y cuarto, que sale desde las proximidades del Repelao (AS-262), poco antes de llegar a los merenderos y Santa Cueva. Es un sendero en zig zag que se ve perfectamente desde Covadonga y sube suavemente por riega Gusana y cuesta Ginés, hasta la fuente de igual nombre, donde se llega en una hora. Desde allí, avanzando hacia el oeste, se alcanza la cima en pocos minutos. La ascensión es fácil, pero hay que prestar atención al pasar un pedrero. Al ascender, si se mira hacia el sureste se puede contemplar un hermoso paisaje de Covadonga, poco conocido, con la basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santa Cueva entre los bosques del monte Auseva.1
La panorámica desde el Priena es una de las más apreciadas del Principado de Asturias, ya que desde allí se divisa al sur tanto la Basílica y el Parque Nacional (la carretera de los Lagos, el Precornión y Cornión, las Peñasantas...) como hacia el norte, el Sueve con el picu Pienzu, el mar Cantábrico, el Mofrechu, el Hibeo, la sierra del CueraArriondasCangas de Onís, el Güeña; al Oeste Peña Mayor, el pico Pierzu, el Tiatordos, etc. En lo alto, junto a la cruz, hay un buzón para montañeros y un belén.

Powered by Wikiloc