JULTAYU





Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Lago Ercina, nos dirigimos al lago a su izquierda donde nos metemos de lleno en el sendero que nos guiará hacia Vega de Ario, un sendero muy pisado, sin grandes complicaciones y sin pérdida (cuidado con niebla). Los primeros kilómetros si ha llovido nos encontraremos con barro, casi hasta las cabañas de Las Bóbias, que iremos sorteando a ambos lados del camino. A los pocos metros de pasar las cabañas bordeamos una fuente con agua fresca y muy buena, para seguir camino dirección al collado del Jito donde nos encontramos con una losa circular puesta por el grupo de montaña Vetusta, dicha losa marca los puntos cardinales y muestra unas flechas señalando los picos que tenemos a la vista.
Seguimos camino y nos damos cuenta que el track que llevamos no esta bien y nos baja a un punto bajo en vez bordear para no perder cota, es cuando decidimos ir según nuestro criterio ya que el pico lo tenemos enfrente, mas arriba ya conectamos con un camino bien marcado que nos sube a la cima sin ningún problema. 
Las vistas aquí son impresionante, debajo con una caída de 1500 metros verticales tenemos el pueblo de Caín a nuestra izquierda vemos un tramo de la ruta del Cares y a nuestra derecha el Cuvicente con una cota un poco mas elevada que el Jultayu y enfrente Pico de los Cabrones, Torrecerredo, Tesorero etc....
Volvemos por nuestros pasos para a mitad de bajada desviarnos dirección al Refugio Marqués de Villaviciosa, pero es conocido popularmente como Refugio de Vega de Ario por su ubicación en dicha vega, antes del refugio encontramos una fuente para los animales y a escasos metros un grifo que nos servirá para refrescarnos, hacemos la para de rigor en el refugio y continuamos por el camino que sale detras del refugio, donde pasaremos por los Jous de Ario, Julagua, La Cañas y Beduyal, en varios tramos el Track nos sigue dando problemas que los resolvemos a nuestro criterio sin mas problemas.
Una vez llegado a las cabañas de Arnaedo que dejamos a nuestra derecha, aquí  cogemos el GR-202 que nos lleva a Belbín sin ningún problema, atravesamos las cabañas para ya coger una pista rodada, al llegar a un cercado para estabular las vacas ya vemos el aparcamiento donde giramos a nuestra izquierda dirección a el, donde damos por concluida una ruta preciosa pero dura por la distancia y el terreno.