RUTA COSTERA: PENDUELES - LA FRANCA






La Playa de Cobijero o Playa de Cobijeru

Junto con la playa de Gulpiyuri es una de las maravillas de la Naturaleza del litoral asturiano. Una playa desde la que no se ve el mar, que se encuentra junto a una gran cavidad natural impresionante, una cueva que te lleva de tierra adentro directamente al mar.
Debes tener cuidado en dicha cavidad, ya que con la subida de la marea se queda parcialmente sumergida, y en momentos de temporal, puede ser peligrosa.
La depresión de sustrato calcáreo en la cual está ubicada la playa de Cobijeru, también conocida como playa de Las Acacias. Presenta unas reducidas dimensiones, tiene la particularidad de estar aislada de la costa, conectando con el mar a través de una grieta de decenas de metros, estando la playa sujeta a mareas y oleaje.
Por el norte, la playa está separada de la costa por un resalte rocoso erosionado dando lugar por un lado a un arco de piedra, al que se llama “Salto del Caballo”, y por otro a la apertura de un bufón.
Por el sur, desagua un pequeño arroyo que tiene su cauce excavado en piedra caliza. El arroyo presenta un bajo caudal, pero en ocasiones puntuales puede aumentar considerablemente, causando destrozos en formación arenosa producida por el oleaje. Este desagüe constituye un entorno similar a un estuario.
La depresión que se conoce como playa de El Molín. Se asemeja mucho a la playa de Cobijeru pero su suelo es fangoso, con vegetación. Además en él existe un antiguo molino de marea. Ambas playas se han formado en dos dolinas próximas a la línea costera con sendas galerías subterráneas que comunican el fondo de la dolina con el mar, hecho que explica la entrada de agua en la marea alta.
La cueva de Cobijeru, de origen kárstico, situada al oeste de la anterior playa de El Molín. En su interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas, así como sedimentos fangosos.
El entorno de ambas depresiones kársticas, que al presentar las calizas del substrato diferentes capas de depósitos cuaternarios, se ha dado lugar a un suelo fértil que hace da lugar a una espléndida vegetación con praderías e incluso tierras óptimas para la labranza.                                                                                                            
                                                                                                                                 (Wickipedia)

Partimos del pueblo de Buelna, cogemos la carretera LLN-4 pasando por encima de la Autopista, es una subida aproximada de 210 m de desnivel por carretera, este es el tramo mas feo de la ruta. Una vez arriba nos sale un camino de tierra a nuestra izquierda que nos llevara al Mirador de la Sierra donde se ve lo que nos queda por andar de vuelta, a unos pocos metros vemos el vértice geodésico que nos señala el punto mas alto de la Sierra de la Borbolla, seguimos por la sierra por un camino rodado de tierra muy cómodo de andar entre bosques de pinos, iniciamos un fuerte descenso por un camino de hormigón que pasara otra vez a ser de tierra, seguimos y ya vemos el puente de la autovía para pasar por un paso por debajo, seguimos descendiendo hasta cruzar el Río Cabra donde tenemos una pequeña subida para salir a la carretera general AS-346 donde mas adelante conectamos con la N-634 hasta la Playa de La Franca.
Volvemos por nuestros pasos para salir de nuevo a la N-634 dirección a Buelna, donde al poco pasamos un puente sobre el Río Cabra y el acceso a la Playa de La Franca, una vez en el cerro Cobaredo, que es el punto alto de la carretera, pasado una nave que nos queda a nuestra derecha con el nombre de Santiuste, que es el nombre de los primeros bufones que veremos hoy, al poco de pasar la nave pasamos un puente sobre la vía donde encontramos una portilla que nos lleva a un paso hacia la vía, la cruzamos y encontramos un cartel que nos indica los bufones.
Salimos a una pradería que nos lleva de frente a los bufones de Santiuste, a partir de aquí es ir por la cresta del acantilado hasta la Playa de Cobijeru.
Una vez en la playa lo primero que encontramos es el acceso a la Cueva de Cobijeru, el acceso es estrecho para que una vez dentro pasa a ser amplio, es importante ver la tabla de mareas para poder verla en marea baja, una vez fuera nos dirigimos a conocer la otra cueva, esta la entrada es muy amplia pero de pequeño recorrido, volvemos por nuestros pasos y nos dirigimos al Salto de Caballo para pasar sobre el y seguir camino dirección a la Playa de Buelna. Antes nos desviamos para ver la playa desde otro angulo. Seguimos por el camino rodado y pasamos por la Playa de Buelna dirección a Pendueles para pasar primero por la Playa de Pendueles y meternos por las calles del pueblo dirección a Buelna.