CIRCULAR SANABRIA




Esta ruta la partimos en dos etapas

1 ETAPA. Comenzamos en el aparcamiento que hay en Ribadelago, donde salen varias rutas (mirar en el blog), nosotros cogemos la "Senda 3 - Cañon del Tera" llendo en paralelo al Río Tera y en muchos tramos cerrada por la garganta Al llegar a las primeras cascadas es necesario cruzar de nuevo el río y comenzar a ganar altura para salvar las primeras dificultades topográficas. Las huellas dejadas por las distintas glaciaciones cuaternarias en las rocas cámbricas de la zona caracterizan el relieve.
Profundos barrancos, circos glaciares, alturas aborregadas, ibones, morrenas y bloques erráticos son algunas de las muestras de la erosión producida por el hielo. En el privilegiado entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria se pueden localizar hasta 40 lagunas de origen glaciar.
Una vereda cada vez más desdibujada alcanza, tras descender por unas escaleras naturales, la llamada Poza de Las Ninfas. Cascadas y pequeñas lagunas se alternan formando un rosario de gran belleza. En el ensanchamiento de la garganta se forma el valle de la Cueva de San Martín. En este punto continuaremos con nuestra marcha hasta el embalse de Vega de Tera (la "Presa Rota", culpable de la catastrofe de Ribadelago, 1959), debemos tomar el camino que sube por la derecha, paralelo al arroyo. Al llegar a un bosque de acebos, tendremos que continuar por una senda a la izquierda, cruzaremos el arroyo por un puente. Al llegar a un alto veremos una poza muy grande, y a partir de aquí el camino sube por la derecha de la montaña. Después de andar un tiempo entre la vegetación, veremos por fin la presa rota de Vega de Tera.
Aquí cogemos la pista que nos lleva al embalse de Vega del Conde, en el embalse encontramos un refugio con el mismo nombre que el embalse y preparado para dormir cinco personas (muy mal y sucio), lavabo y comedor con chimenea, afuera podrás recargar agua en la fuente, seguimos camino hacia el refugio de Trefacio en la cola del embalse, este siii, esta muy bien, con sitio para tres personas y comedor con chimenea. En este refugio quedamos a dormir (hay fuente fuera) ya que el calor de este día era de 36 grados, nosotros íbamos con la idea de vivaquear cerca de Peña Trevinca y atacarla por la mañana, pero el calor nos echo para atrás (pero volvimos). Es un lujo dormir en este refugio con la vista del embalse enfrente y lo bien cuidado que lo tienen los ganaderos (coincidimos con ellos, gente "muy maja" que nos dejaron el pan que tenían.

2 ETAPA. Como Habíamos descartado Peña Trevinca continuamos camino dirección a la Laguna de los Peces, pasamos el Río Tera por un puente dejando a Peña Trevinca a nuestra izquierda donde llegamos al refugio de Riopedro que esta en buenas condiciones con dos camas (cuidado con las pulgas), seguimos por un sendero muy bien marcado y empezamos un ascenso cómodo de andar y muy progresivo, una vez arriba vemos el desvío, nosotros optamos por ir por el Laguna de la Lleguas, una vez en el lago (hay refugio, no fuimos) seguimos el camino a la Laguna de los Peces, llegamos al aparcamiento y continuamos por la carretera cogiendo el primer camino de la derecha pasando por el vértice geodesico de Gencional dirección a Peña Mesa donde empezamos con el descenso empalmando con la ruta que sube del Lago de la Cueva y continuamos ese camino hasta salir a la carretera ZA-103 con dirección a San Martin de Castañeda. A los pocos metros de pasar por el refugio de los montañeros (San Bernardo), nos encontramos con el desvío que tendremos que cruzar la carretera por abajo de "Senda de los Monjes (color azul)" con vista impresionantes del Lago de Sanabria este camino discurre por zonas de bosque y caminos de piedras y roca, preciosa bajada, una vez abajo vamos por llano hasta salir de nuevo al pueblo de Ribadelago y al aparcamiento.