PICO TORRES







El pico Torres o picu Torres es una cumbre de 2104 metros de altura enclavada en la cordillera Cantábrica en la provincia de Asturias en la divisoria de los concejos de Aller y Caso. Forma parte de la sierra de Valverde, dentro del Parque Natural de Redes. La vía normal de ascenso es desde el puerto de San Isidro (1520 m). La cara sur del pico que presenta un característico color oscuro debido a su naturaleza cuarcítica, presenta algunas de las vías de escalada más interesantes de la Cordillera.
 (wickipedia)

Es una ruta que dependiendo del clima (Agua, viento, niebla, etc ) puede ser muy peligrosa, es aconsejable ir con buen tiempo, así todo con mucho respeto.

Empezamos en el aparcamiento del pueblo de La Raya, nada mas comenzar nos damos cuenta que el track que llevamos nos mete en una zona de cotoyas y escobas imposible de sortear al estar los caminos antiguos tomados por la vegetación (cuidado con los track antiguos), nos salimos a la carretera y seguimos a una pareja que se mete a una senda bien marcada pero muy tapada por las escobas, seguimos el camino dejando el Río Isoba a nuestra derecha para mas arriba conectar de nuevo al track que llevamos en el GPS.
Llegamos al Valle de Torres y ya vemos lo que nos queda de subida, a nuestra derecha esta el Torres 2104 m y a la izquierda Peña La Capilla con unos 1940 m, empezamos la subida por un terreno como de andar, ya arriba del collado vemos enfrente el Pico Valverde nuestro siguiente objetivo.
Una vez bajado de Peña La Capilla nos dirigimos al Collado de Valverde por la falda del Pico Torres en un terreno de mucha piedra pero fácil de andar, llegado al collado nos desviamos a la izquierda dirección el Pico Valverde 1968 m, un pico fácil de subir con muy buenas vistas y buzón de cumbres, descendemos de nuevo al collado y empezamos a subir el Torres por una zona de pradería para pasar a un sendero marcado que pasa a ser bastante empinado que ya nos lleva a la cumbre del Torres.
Una vez arriba fotos de rigor con unas vistas muy buenas a ambos lados y vemos la cresta que nos queda por bajar "MUCHO CUIDADO CON LA BAJADA EN CONDICIONES DE MAL TIEMPO", bajamos despacio con mucha precaución sin mayor problema, una vez abajo en el Collado de La Ventanona, nos dirigimos a ver La Ventanona que da nombre al collado, La Ventanona es una roca con un agujero en medio creada por la erosión donde la gente suele hacer la típica foto, de aquí bajamos por un camino bien marcado para coger el camino de vuelta y volver por nuestros pasos. 
Nosotros intentamos bajar por otro lado (esta corregido en el track) pero nos encontramos con un terreno a veces como de andar pero de muchas escobas "es recomendable bajar por el mismo camino de subida"