PICO REDONDO

Empezamos en el pueblo de Villamayor (Teverga) en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo, empezamos a caminar y a pocos metros nos desviamos a nuestra derecha ( a la izquierda sera por donde volveremos) comenzamos la subida y en la zona de Abedul nos desviamos a nuestra izquierda pasando a ser camino seguimos subiendo y salimos a una pista que es la que te lleva a el Collado de Santa Cristina, lo cruzamos y seguimos subiendo a salir a la cresta de la Sierra de la Granda donde nos desviamos a nuestra derecha dirección al Peña de Maurin, en frente vemos la Peña Cruzada volvemos sobre nuestros pasos dirección al Pico Coentera y seguido el Pico Caldueiru para ya bajar al Collado de Santa Cristina, hay tienes la opción de ir por la pista o seguir por el sendero que se ve enfrente, nosotros optamos por esa opción con una pequeña subida y luego prácticamente llano a salir al Collado del Oral donde nos desviamos por un camino a nuestra derecha a salir a La Cruz de Urría donde ya vemos la Braña Vicenturo y el Pico Redondo, ya en la braña empezamos la subida a Pico Redondo por un terreno cómodo, arriba el la peña que se ve desde abajo nos damos cuenta que el pico está enfrente a escasos metros de distancia. Comenzamos el descenso por donde subimos para salir de nuevo a la Braña Vicenturo donde comemos a la falda del Pico Sobrepena en una de las cabañas de la braña, reanudamos camino y en La Cruz fr Urría nos desviamos a la izquierda (no seguir por la pista) dirección Las Corras donde cogemos camino amplio hasta la Braña El Valle, cruzamos el pueblo hasta llegar a un Teito donde hay dos caminos, nosotros cogemos el de la izquierda donde estaba toda la vegetación aplastada por la nieve caída semanas antes, posiblemente esté mejor el de la derecha que sale al mismo sitio, seguimos con el descenso y pasamos por la Braña El Campo este tramo el agua invade el camino en algún momento del descenso, seguimos camino bordeando la sierra a media ladera para salir ya a un camino amplio que nos lleva de nuevo a Villamayor.